6 de mayo de 2010

"Facebook... una amenaza a tu privacidad"


Por Jenna Wortham
Publicado: 05 de mayo 2010
New York Times 

Para muchos usuarios de Facebook; la más grande del mundo de redes sociales, sufrio un grave problema que era sólo el último de una serie de frustraciones. El miércoles, los usuarios descubrieron un problema técnico que les dio acceso a la información supuestamente privada en las cuentas de sus amigos de Facebook, al igual que las conversaciones de chat.

En los cambios que ha hecho, Facebook ha introducido en poco tiempo unas modificaciones que esencialmente obligaban a los usuarios elegir entre hacer que la información sobre sus intereses este a disposición de cualquier persona o eliminarlo por completo. Aunque Facebook se movió rápidamente para cerrar el agujero de seguridad el miércoles, la brecha mayor fue la sensación entre muchos usuarios que se estaba volviendo difícil confiar en el servicio para proteger su información personal.

"Facebook se ha vuelto más aterrador que divertido", dijo Jeffrey P. Ament, de 35 años, un contratista del gobierno que vive en Rockville, Maryland

El Sr. Ament dijo que estaba tan harto con Facebook que suprime su cuenta esta semana después de tres años de uso del servicio. "Cada semana parece que hay una actualización nueva o hay que cambiar la privacidad, por eso ya no puedo continuar con ella."

Facebook dijo que no creía que el agujero de seguridad, que estaba abierta unas horas, tendría un impacto duradero en la reputación de la empresa.

"Para un servicio que ha crecido de forma tan dramática como hemos crecido, que ahora asiste con más de 400 millones de personas compartiendo miles de millones de piezas de contenido con sus amigos y las instituciones que les interesan, creemos que nuestro historial de seguridad y la seguridad no tiene rival ", dijo Elliot Schrage, presidente de la compañía vicepresidente para las políticas públicas. "Somos perfectos? Por supuesto que no. "

Facebook es cada vez mas el centro de una tensa discusión sobre la privacidad y cómo los datos personales son utilizados por los sitios web que los recogen, dijo James E. Katz, profesor de comunicaciones en la Universidad de Rutgers.

"Está claro que seguimos descubriendo nuevas fronteras de la intimidad que son posibles para entrar y con la misma rapidez poder violar la privacidad", dijo Katz. 



Expertos de redes sociales y los analistas se preguntan si Facebook está creando un fama sobre si mismo que pueda dañar su reputación con el tiempo. El accidente de privacidad en miércoles, por primera vez por el blog TechCrunch, no facilita las cosas.

"A pesar de esta falla parece ser relativamente pequeña, es a destiempo cronometrada", dijo Augie Ray, un analista de Forrester Research. "Amenaza con socavar lo que Facebook espera alcanzar con su red durante los próximos años, porque los usuarios tienen que preguntarse si es una plataforma digna de su confianza".

Durante los últimos meses, Facebook ha introducido cambios para animar a los usuarios para hacer sus fotos y otra información accesible a cualquier usuario de Internet. El mes pasado, su presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, ha desvelado sus planes para comenzar a compartir información de los usuarios 'con algunos sitios web externos, y Facebook comenzó a preguntar a los usuarios vincular la información en sus páginas de perfil, como sus aficiones y ciudades de origen, de una manera que hace que la información sea pública .

Este cambio llevó a la última Electronic Privacy Information Center, un grupo de defensa, a presentar una denuncia el miércoles con la Comisión Federal de Comercio.

"Facebook sigue para manipular la configuración de privacidad de los usuarios y su propia política de privacidad para que pueda tomar la información de carácter personal facilitados por los usuarios por un uso limitado y hacer una amplia difusión con fines comerciales", dijo Marc Rotenberg, director ejecutivo del grupo, en un carta a la comisión.

El alcance del descontento entre los usuarios es difícil de cuantificar, pero una medida es un grupo creado en Facebook para protestar por los cambios recientes, que ha atraído a más de 2,2 millones de miembros. El Sr. Schrage, dijo que la empresa era consciente de que algunos usuarios no estaban contentos con los cambios, pero que la respuesta general ha sido positiva.

Parte de la razón los cambios recientes de Facebook están perturbando los usuarios es que, a diferencia de un servicio como Twitter, la mayoría de personas se inscribieron en Facebook con el entendimiento de que su información estará disponible sólo para un círculo aprobado de amigos, dijo Danah Boyd, una investigadora de social media de Microsoft y su compañera en una Universidad de Harvard Berkman Center for Internet and Society.

"Facebook comenzó con una promesa firme de la vida privada", dijo. "Había que estar en una universidad o red alguna para registrarse. Eso es parte de la forma en que compitió con otras redes sociales, por ser el anti-MySpace ".


A medida que la empresa ha cambiado su enfoque a la vida privada, ha introducido nuevas formas para que los usuarios tengan que ajustar sus configuraciones de privacidad. Pero estas herramientas están cada vez más confusas, dejando a muchos usuarios frustrados  y sin saber qué información está disponible y para quién. Dicen que un sitio que se unieron por el bien de los amigos y la diversión ha comenzado a sentir demasiado peso, como en el trabajo.

"En este momento, no tengo idea de cuántas veces he cambiado mi configuración", dijo Lauren Snead, un estudiante de 24 años de edad, en Murfreesboro, Tennessee "Lo he hecho tantas veces. Estoy cansado de hacerlo por que ya todo es diferente y es dificil tratar de entender lo que significa. "

Además, muchos usuarios ni siquiera son conscientes de la configuración de privacidad, el Dr. Boyd dijo. Una encuesta reciente de Consumer Reports encontró que el 23 por ciento de los usuarios de Facebook o bien no conoce el sitio que ofrece controles de privacidad y decidió no utilizarlos.

El Sr. Schrage dijo que la compañía está trabajando para aclarar la confusión sobre los valores. Muchos usuarios frustrados no pueden abandonar el sitio porque se ha convertido en una forma vital de comunicación. Facebook continúa para agregar usuarios a un ritmo rápido, duplica su tamaño en el último año.

"Yo no voy a dejar de Facebook, porque es tan arraigado en la cultura", dijo Ryan Scannell, un científico de alimentos de 26 años de edad, en Chicago. "Facebook no es un lugar privado, no espero que lo sea. Pero al mismo tiempo, me gustaría controlar lo que es accesible a los extranjeros y lo que es accesible a los familiares y amigos. "

Hay motivos financieros detrás de movimientos de la compañía. Una de las formas Facebook gana dinero con su servicio gratuito es mediante la personalización de la selección de los anuncios muestran a los usuarios individuales. Cuanta más información a disposición del público acerca de los usuarios, más de la empresa puede hacer de tales anuncios enfocados.

Además, los analistas dicen que Facebook podría estar interesado en el lucrativo mercado de búsquedas en línea, pensando que sus usuarios estarán más dispuestos a recurrir a sus amigos de asesoramiento e información más amplia que la Web. Esto abre más oportunidades para los anunciantes.

"Ellos están calentando en su batalla contra Google", dijo Sean Sullivan, un asesor de seguridad en la empresa de seguridad en Internet F-Secure, quien analiza las redes sociales. "Si yo estoy buscando una guardería para mi hijo de seis años de edad,  voy a poner eso en mi mensaje de estado y  no una búsqueda de Google."

El Sr. Schrage de Facebook dijo que la controversia sobre los cambios del sitio era indicativo de un cambio de línea más grande.

"Facebook se ha convertido en el centro de atención en torno a un tema realmente importante de cómo la tecnología está cambiando la concepción de la vida privada, el control y la distribución", dijo. "La gente está inquieta, pero cuando empiezan a ver los beneficios y ventajas de la misma, comienzan a ver el valor de las experiencias."


Si tienes una cuenta de Facebook y no piensas cerrarla lo que puedes hacer es ir a "configuración de privacidad" y marcar que toda tu información sea vista solo por ti o por tus amigos... Aquí te dejo una guía para verificar tu seguridad Seguridad en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hecha la firma...