27 de abril de 2010

NETWORK 1976 "El mundo es un negocio..."


Al escribir antiguas entradas en este Blog hice muchas referencias a la película “NETWORK” como en La televisión no es la verdad… y Soy un ser humano maldita sea…!! Mostrando algunos fragmentos interesantes de dicha película, que curiosamente vi por primera vez en el documental “ZEITGEIST”, y por ello me di a la tarea de buscar la película del año 1976. Increíblemente después de verla, me sorprendió lo adelantada que estaba a su tiempo, o lo estancados que nos hemos quedado en el nuestro. Desgraciadamente (sin ánimos de insultar a mis amigos españoles) tiene el doblaje de España; no es muy bueno, no pude encontrarla con subtítulos. Pero bueno, aun así vale la pena verla. Es un reflejo muy claro de lo que pasa hoy en los medios masivos, con lo que se nos presenta como entretenimiento, con lo que se nos presenta como verdad. Espero les agrade la película como a mí.

El director Sydney Lumet realiza en el año de 1976 un film que puede considerarse una sátira de los medios de comunicación como es el caso de un noticiero; además se plantea la banalidad y superficialidad con los que se tratan ciertos problemas que padecen ciertas personas en determinados momentos.

El personaje de Howard Beale encarnado por Peter Finch está desencantado del estado del programa donde trabaja, las cuales no tienen mucho rating; y por motivos personales decide suicidarse estando al aire, la cadena televisiva recibe muchas llamadas y el rating sube. Los productores aprovechan esta situación trágica para llamar la atención del público, ávido de historias amarillistas y quieren convertir a Beale en orador de un evangelio innovador transmitido diariamente por su canal.

En este film se puede trazar el vínculo entre la comunicación masiva y el consumo, donde los productores y emisores no sólo deben seducir a los destinatarios sino justificarse racionalmente. La publicidad se encarga de hacer un producto atractivo, resaltando sus cualidades y beneficios para así lograr la venta del mismo; está implícito todo un proceso de creación, tácticas para alcanzar el objetivo: vender; en este film se puede entonces ver explícitamente la decadencia de la programación de la televisión.

El contexto en el que se desarrolla el relato cinematográfico, es Norte América; en la que se critica duramente la sociedad diciendo en uno de los diálogos de la película entre el actor Ned Beatty y Peter Finch: “No hay América, No hay democracia, Sólo hay IBM e ITT... esas son las naciones del mundo hoy en día... ya no vivimos en un mundo de naciones y de ideologías el mundo es un colegio de corporaciones, inexorablemente determinado por las leyes inmutables de los negocios…. El mundo es un negocio”


Se habla entonces de una cultura basada en las computadoras, en una sociedad movida por el dinero, los negocios y no por filósofos, doctrinas ni grandes pensadores de todos los tiempos. No hay naciones, los límites se desvanecieron con la globalización con Medio siglo de movimientos masivos de poblaciones, de expansión transnacional de los bienes de consumo y de las comunicaciones debilitaron la omnipresencia de las tradiciones locales en la vida diaria.

Se plantean las colectividades en vez de la individualidad, el intento de acabar con su vida de Beale se convierte en un ejemplo colectivo, y un tema público. Su popularidad o notoriedad por ser un personaje público, le da credibilidad a todo lo que diga frente a la pantalla de 21 pulgadas. Beale está loco, pero el público lo está más porque toma sus palabras y las repiten como si fuese un verdadero profeta. Repiten sus palabras, las gritan por las calles como si éstas fuesen a cambiar su entorno, los slogans por consiguiente substituyen a las acciones.

Un personaje que merece ser resaltado es el interpretado por Fay Dunaway, porque ella es el retrato de la ambición femenina. Si el mundo es un negocio, ella sabe perfectamente como encajar en la corporación jugando las cartas que tiene a su favor, su belleza y sexualidad. Ella ve el acto sexual como algo clínico, y un medio para alcanzar metas más ambiciosas.

En este film se resume el estado decadente de la sociedad, de sus instituciones políticas y sociales. Se plantea la influencia que tienen los medios masivos sobre la sociedad; los movimientos que pueden generarse por charlatanes que tienen credibilidad sólo por estar del otro lado de la pantalla.

Se juega con los consumidores sólo para atraerlos hacia su autodestrucción, al tratarlo como autómatas y target homogeneizado se deja de lado su espiritualidad, y verdaderas necesidades. Sólo se busca es recuperar lo invertido y ganar el primer lugar en los ratings o preferencias.

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