19 de julio de 2010

Cinema Paradiso



Cinema Paradiso es la historia de un amor hecho por recuerdos, recuerdos vividos alrededor de una pantalla de cine, alrededor del Cinema Paradiso, que a pesar de todo, sobrevive en un pueblo perdido en el tiempo, con sus habitantes viviendo en pausa, aislados de la historia de un mundo en Posguerra.


Pero en ese pueblo sin edad, dos personas dentro de toda esa gente dormida por el sueño de la vida, hacen estallar el cielo con su amor, ellos son Elena y Totò.


Muchos dirán que es la clásica película de amor en la que el propio amor es lo más difícil de conseguir y aun mas de preservar, ya sea por la distancia, la diferencia de clases sociales o el amor no correspondido.


Pues de hecho así es, esta es la clásica película de amor pero de un amor compartido, amor de Salvatore por el cine y por la bella Elena.  


Pero Cinema Paradiso fue las primeras en su género, inicio una nueva etapa en contar el amor a base de mirar atrás, en contar la historia de amor desde la infancia y como se forma un ser humano mientras trata de ser feliz.


Cinema Paradiso es una de mis películas favoritas y de las primeras que tengo memoria. Esta película cuenta con una música hermosa, que nos envuelve y nos lleva a ese pueblo para compartir todas las emociones dentro del Cinema Paradiso. Tambien nos enseña como la distancia y el tiempo no terminan con el primer amor de nuestras vidas.


Espero les guste la película como a mí, por cierto hay que seguir mirando después de los créditos porque hay un sorpresa…


SINOPSIS


Conmovedora y profunda película de Giuseppe Tornatore (1989), una de las más destacadas de la carrera del director italiano. En "Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso)", Tornatore relata la historia de la relación de amistad que se establece entre Salvatore (Totò), un niño huérfano en un pequeño pueblo de Sicilia en la Italia de la posguerra, y Alfredo, el proyeccionista del cine del pueblo; el Cinema Paradiso.



A través de esta historia, el director aborda las diferentes etapas de la vida de Totò desde su infancia hasta su madurez, en la que ya convertido en un director de cine reconocido, recibe la noticia de la muerte de Alfredo. El relato de esta relación lleva a abordar la naturaleza de algunos elementos constitutivos de la existencia humana como la amistad, el amor, la identidad, el paso del tiempo, la memoria o la muerte.




    La historia comienza cuando Salvatore, un director de cine en la Roma de finales de los años setenta, recibe la noticia de una llamada de su madre desde su pueblo natal de Giancaldo, en Sicilia, al que no ha regresado en más de treinta años. Cuando escucha que el motivo de la llamada de su madre es la muerte de Alfredo su gesto se descompone y su memoria le lleva a finales de los años cuarenta, en la Sicilia de la posguerra y su infancia en Giancaldo. 



    La historia se divide así en tres partes diferenciadas abarcando la niñez, primera juventud y madurez del personaje de Totò. Las dos primeras son realmente la base constitutiva de la historia y donde se relata la relación entre Totò y Alfredo en Giancaldo en los años de niñez y primera juventud de Totò. La tercera sirve esencialmente para apoyar el desenlace de la historia, narrando el regreso de Totò, ya convertido en Salvatore, a Giancaldo para el funeral de Alfredo. 



    La mayor parte de la historia se narra por tanto en retrospectiva, a modo de flash-back en el que Salvatore rememora los principales episodios de su amistad con Alfredo desde que siendo niño y huérfano, comienza su relación con el proyeccionista y su pasión por el cine. Ya en su adolescencia, la figura de Alfredo se convierte en la de guía y mentor para Totò, no solo en el aprendizaje del oficio de proyeccionista sino también respecto al amor y la vida. 




    Totò al llegar su juventud se enamora de la bella Elena y a fuerza de conquistarla se prueba así mismo para demostrarle su amor. Impulsado por una historia que le cuenta su amigo Alfredo, Totò busca con la persistencia del enamorado llegar al corazón de Elena. Finalmente, es Alfredo quién impulsa a Totò a abandonar Giancaldo y empezar una nueva vida. 




    En el tratamiento de los principales temas de la historia (la muerte de Alfredo; el regreso de Salvatore a Giancaldo; la amistad entre Toto y Alfredo; el amor del joven Salvatore hacia Elena; o la pasión de los habitantes del pueblo por el cine), los personajes y sus relaciones aparecen de manera natural y sincera, y el espectador se identifica con ellos desde el primer momento.




    La película es igualmente un homenaje al cine y sus estrellas. Varias escenas que muestran a los habitantes de Giancaldo asistiendo a las proyecciones resultan simplemente memorables, mostrando no sólo la experiencia de ver películas en los habitantes de la Sicilia rural en los años cincuenta, sino el impacto que el cine, sus historias y sus estrellas tuvo en la sociedad y sus costumbres.




    Respecto a las interpretaciones, cabe destacar a Philippe Noiret, excelente actor, que en su papel de Alfredo consigue con su aspecto cálido y su carácter próximo transmitir una sencillez y serenidad esenciales para la historia. Evoca la figura no solo paterna para el Totò niño, sino también de guía y mentor para el joven Salvatore, y de conciencia y memoria para el Salvatore adulto. 




    Destaca igualmente la música de Ennio Moricone que recrea de manera excelente la atmósfera de emotividad y nostalgia de la historia. Finalmente cabe señalar que Cinema Paradiso recibió merecidamente múltiples premios y reconocimientos, entre ellos el Óscar y el Globo de oro a la mejor película extranjera…


    Algunas canciones del Soundtrack de Cinema Paradiso. 

    Nuovo Cinema Paradiso (Titoli)

    Tema d'amore

    Infanzia e maturita'

    Toto' e Alfredo

    Per Elena

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Hecha la firma...